Oculus quest vs Oculus go

Actualmente el catálogo de Oculus nos permite elegir entre las Rift, las Go y las Quest, de estas posiblemente Go y Quest sean las que más se vendan ya que son las más accesibles para el público general. ¿En qué se diferencian?

Sin entrar en detalles técnicos voy a intentar plasmar mi experiencia como usuario de las dos que soy.

Las tres grandes diferencias técnicas.

  • 3dof vs 6dof. Esta es probablemente la diferencia fundamental y el hito que alcanzan las quest, la posibilida de traer el 6dof a un dispositivo stand alone, sin cables ni accesorios. La diferencia entre 3dof y 6dof es la que hay entre ver la realidad desde una cámara en un trípode (poder mirar arriba abajo y a los lados) o pasar del trípode y poner a andar. Parece poca cosa pero lo es todo en la inmersión de la realidad virtual. Go es 3dof lo cual está muy bien para juegos casuales y para ver una peli. El 6dof te permite andar por tu casa, jugar al tenis desplazándote tu, mirar detrás de las cosas… Es dificil expresarlo pero en cuanto lo experimentes te darás cuenta de la enorme diferencia que hay.
  • Oculus touch. Los Oculus touch son los mandos que vienen con la Quest, son dos mandos con tracking absoluto y multitud de botones y sensores, es el equivalente a ver tus manos como en la realidad y poder coger y manejar las cosas como si tuvieses 3 dedos. Podrías coger virtualmente un huevo sin romperlo. El mando de las Go es mucho más sencillo, como si se tratase de uno de la Wii.
  • Pantallas. Las Go tiene LCD y las Quest OLED. Esto significa que las Quest tienen unos negros más negros y unos colores más vivos. Realmente la diferencia no es demasiado grande y solo si eres muy sibarita debería ser lo que te haga moverte de un sistema a otro. Ambas pantallas se ven similar aunque a mi juicio prefiero las de las Quest ya que tienen algo más de FOV (esto es el efecto de tener unas gafas de bucear puestas) y los negros intensos me atraen más.
  • Microprocesador, sin entrar en detalles técnicos el de las Quest es mucho más potente, es como pasar de la Wii a la PS3. Juegos como el Vader Inmortal lo demuestran.

Diferentes sensaciones.

Me da la impresión de que el compromiso que hay en Oculus por mantener una calidad en el catálogo de juegos con la Quest no lo han tenido nunca con las Go. En las Go hay mucho juego barato y malo, en las quest es al contrario, son juegos muy buenos pero algo caros. Por ejemplo, el famoso Beat Sabler cuesta 30€ (bien merecidos), esto a largo plazo implica que más y mejores desarrolladores estarán trabajando en la plataforma.

Respecto a la comodidad ambas son bastante similares, las Quest pesan un pelín más pero apenas se nota. Un fallo garrafal que encuentro a las Quest es la necesidad de tener luz para que funcionen, actualmente es imposible ver una peli en la cama ya que te lanza un mensaje de error. Esto prometen arreglarlo en breve, pero de momento es así.

El sonido es idéntico en ambos modelos, no he notado diferencia. La batería duara algo más en las Quest y el calentamiento es similar (quizás se calienten menos las Quest ya que llevan un ventilador)

Por tanto, si solo quieres ver películas en las Oculus, adelante con las Go, te ahorrarás un dinero y la diferencia en la pantalla no merece la pena (aunque se ven mejor las Quest). Si lo que quieres son juegos, no lo dudes, estamos hablando de un salto generacional en todos los sentidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *